nuevoLa Seguridad Social avisa del requisito para pasar por el Tribunal Médico.

07-07-2022 09:41
Fuente: Tododisca
 
 

Requisito de la Seguridad Social para superar Tribunal Médico por incapacidad permanente

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a los ciudadanos en España. Para ello, el trabajador debe pasar el Tribunal Médico de la Seguridad Social, también conocido como Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

Así, la Seguridad Social explica que la incapacidad permanente es una «prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».

Durante la fase de instrucción, el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede solicitar a la persona en cuestión toda la documentación y pruebas médicas que considere oportunas. De su criterio dependerá el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente y el grado acreditado.

La incapacidad permanente puede derivar de enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral. Sin embargo, el INSS no cuenta con un listado de enfermedades que dan lugar a una pensión de incapacidad, si no que analizan de forma particular cada caso.

Tal y como informan desde la Seguridad Social, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) tiene la responsabilidad de formular el dictamen-propuesta en función del informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el informe de antecedentes profesionales.

«Los directores provinciales del INSS o del ISM, en su caso, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría», explican desde la Seguridad Social.

Para determinar el grado de incapacidad permanente que corresponde a un trabajador, el Tribunal Médico y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) analizan una serie de factores claves. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Los efectos de las dolencias sobre el empleo que realiza el trabajador. Es decir, la incidencia sobre la capacidad laboral del ciudadano solicitante la pensión de incapacidad permanente. En este caso, se analiza si solo afecta a su profesión habitual o a todo tipo de trabajos.
  2. El conjunto de dolencias que presenta. Además, también se tienen en cuenta las lesiones anteriores a la afiliación a la Seguridad Social.
  3. Posibilidad de corrección de la situación, que tendrá efectos en la capacidad de trabajo y la declaración de la incapacidad permanente.

Finalmente, el Tribunal Médico de la Seguridad Social también utiliza criterios orientativos para decidir el grado de incapacidad permanente que reconoce a un trabajador a causa de una lesión o enfermedad.