El seguro del automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil.

 

Turismos
Vehículo destinado al transporte de personas con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.
  
Microcoche
Serán considerados vehículos de primera categoría, los vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg. no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 Km./h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 c.c. para los motores de combustión interna, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 Kw. para los demás tipos de motores.
Todo Terreno
Automóvil dotado de tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para circulación en terrenos difíciles, con transporte simultáneo de personas y mercancías, pudiéndose sustituir la carga, eventualmente, parcial o totalmente, por personas, mediante la adición de asientos especialmente diseñados para tal fin.
  
Derivado de Turismo
Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería, al que se realiza una modificación de la parte posterior con el fin de obtener mayor espacio de carga, sus plazas están limitadas a 5 incluido el conductor..
Furgonetas
Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg. y con un máximo de 3 plazas, incluido el conductor.
  
Camion Rigido
Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor y cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg.
Vehiculo Industrial
Vehículo, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados. Vehículo concebido especialmente para realizar trabajos.
  
Ciclomotor
Vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 c.c., si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
Motocicleta
Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 c.c., si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
  
Cabeza Tractora
Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para realizar el arrastre de un semirremolque y para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 3 plazas, incluido el conductor y cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg.